martes, 30 de septiembre de 2014

Tipos de Padres... Tipos de Hijos!!

"Mamá gallina y sus pollitos", supongo que así te veían muchos. Abnegada, amorosa, noble, dura a veces y siempre muy justa, haciéndolo todo para que tuviéramos una vida "mejor que la tuya" (citando tus palabras); siempre repitiéndonos que la educación era la única herencia que nos dejarías. Nos criaste haciéndonos sentir profundamente amados y al mismo tiempo lo suficientemente independientes para entender que: debíamos ayudar en casa, que las cosas se ganaban, que si queríamos algo debíamos ir por ello, que el amor se demostraba con hechos más que palabras y que éramos responsables de nuestras decisiones, buenas o no. Más que madre e hijos, siempre sentí que éramos un Dream Team, con roles bien definidos.

A diario escucho hablar sobre los diferentes estilos de padres: los sobreprotectores: esos que asfixian con su presencia; y los que en su afán por "darles todo" solo lanzan al mundo parásitos "muy queridos". Padres despistados, ausentes, abnegados, responsables e irresponsables, admirables, divertidos, estrictos y blandengues, justos e injustos. Los que "dejan ser" y los que pretenden que sus hijos sean "a su imagen y semejanza", los que entienden que los hijos son libres y los que juran que son objetos que les pertenecen. Padres que, a pesar de no tener un manual, asumen su rol a través del ensayo y error; y aquellos que esperan que los hijos les enseñen a ser padres.Y seguramente hay muchos estilos más. Poco escucho sobre los tipos de hijos, y hoy viendo a mi alrededor, sentí la necesidad de reflexionar sobre eso.


Pienso que existen varios tipos de hijos; y poco tiene que ver con ser "buenos" o "malos". Existen los hijos sumisos que, a cualquier edad, hacen siempre lo que mami-papi dicen; y existen los rebeldes sin causa. Hijos groseros y otros que con respeto, defienden su punto de vista y dicen las verdades más duras. Hijos que viven debajo de la falda de mami y son incapaces de hacerse cargo de sus vidas (ni de niños, ni cuando crecen). También están los hijos que dan todo por sus padres. Hijos nobles e hijos egoístas. Hijos agradecidos y malagradecidos. Hijos bondadosos e hijos que practican eso de "vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos". Y pare de contar.


Recuerdo que de niño, Luis quería ser Ingeniero Automotriz, para crear una hermosa camioneta con tu nombre para que la manejaras. Yo de niña no tenía aspiraciones tan claras, pero siempre soñé con trabajar para que tú no tuvieras que hacerlo más (al menos no para mantenernos).  Hoy recordé que con mi primer dinero ahorrado (a los 10 años) corrí a comprarte un rubor y un globo... ¡me sentí tan feliz!. También recordé tu emoción al contarme que Luis con su primer sueldo (y vaya que Bui comenzó a trabajar temprano), compró una pizza cuadrada y enorme para ti. Y aunque la vida no nos permitió cumplir algunos de esos sueños, si nos dio la oportunidad de demostrarte en vida amor, respeto, admiración y agradecimiento.


Sé qué tipo de hija fui y soy, y el tipo de padres que tuve; pero no tengo ni idea qué tipo de madre seré. Y, aunque sé que los hijos no venimos con manual, solo espero parecerme al menos un poco a ti. Gracias por la forma en la que nos formaste, por hacernos independientes y fuertes, por enseñarnos que como hermanitos teníamos que cuidar uno del otro. Por ser tan estricta y tan amorosa al mismo tiempo. Definitivamente tú, cumpliste tu palabra: la educación fue la gran herencia que nos dejaste. Y me siento feliz por ello. Y si existen otras vidas, ojalá podamos vernos de nuevo... logremos crear la camioneta con tu nombre, comernos otra pizza cuadrada y podamos atenderte para que no tengas que trabajar más.





Dedicado los padres y a los hijos que venimos al mundo sin manual...!!!

Monik






3 comentarios:

  1. Mi niña, hoy una gran mujer... siempre me haces llorar con lo que escribes... se que tu mami y la mìa desde donde estan nos siguen bendiciendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nenitaaa.... tal vez la responsable de que escuche Flans, ame Mecano y de niña me haya enamorado de Guillermo Davila. .. es lindo saber que personas a quienes recuerdo con mucho cariño como tú, leen y se conmuevan con lo que escribo. Y sí, estoy segura de que nos siguen bendiciendo. Te quiero mucho.

      Borrar
  2. Muy lindo tu artículo. Nos pone a reflexionar. Saludos

    ResponderBorrar

¿Algo que quieras comentar sobre esta entrada?. Sería genial para mí saber la opinión de quien se tomó minutos para leerla.